lunes, 31 de octubre de 2011

Perífrasis verbales (LIM)

Uno de los mejores descubrimientos de este curso ha sido los libros interactivos de Manuel Guerrero Gómez. Mirad de qué manera tan ingeniosa y divertida explica las perífrasis verbales. Mis alumnos " han flipado" con él.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/perifrasisverbales2/perifrasisverbales.html

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD EN EL AULA

¿Qué expresión usas tú?


Nivel. 4º de E.S.O. Unidad Didáctica: Formación del léxico castellano.

Metodología.

Dedicamos UNA SESIÓN a la PAREMIOLOGÍA castellana como complemento y ampliación del tema.
Aprovechamos la actividad también para recordar las lenguas habladas en la península (contenido curricular de 3º ESO), otras lenguas hermanas habladas fuera de España y la correspondencia paremiológica con el inglés, con lo que damos carácter interdisciplinar a la actividad.
Cada alumno pregunta en su casa y anota cuatro refranes o frases hechas, explicando el significado y contexto de uso.
En el aula de informática que dispone de 15 ordenadores, los alumnos se agrupan de dos en dos. Reúnen las expresiones recopiladas y las buscan en el buscador de la página web arriba indicada.

Al tiempo, abren un documento Word para anotar:
- Expresión en castellano, significado y contexto de aplicación.
- Equivalentes en las demás lenguas peninsulares.
- Equivalentes en al menos dos lenguas extranjeras procedentes del latín.
- Equivalente en inglés.

Requerimientos técnicos. Sala de ordenadores con acceso a internet. (Aula de informática o sala de audiovisuales)

Valoración dos recursos webs

Incluyo mi valoración de dos recursos webs:

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Dirección (URL): http://materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm
Nombre de la web: l Y L Materiales Lengua y Literatura. Actividades Interactivas.
Autores / Editores: Lourdes Domenech y Ana Romeo. Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2011
Presentación: Formación de profesores de Lengua y Literatura, recursos TIC y actividades para la práctica de contenidos curriculares de la materia en ESO y Bachillerato.

TIPOLOGÍA: material didáctico on line.
OBJETIVOS: apoyar a profesores y a alumnos con material didáctico on line.
LIBRE ACCESO
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: bloques curriculares de Lengua castellana y Literatura para ESO y Bachillerato.
Mapa de navegación: En la página de INICIO se detallan los seis principales bloques que
conforman esta página web: LENGUA, LITERATURA, ACTIVIDADES INTERACTIVAS,
EXPERIENCIAS, AULA VIRTUAL, BLOGS.
Destacamos el índice del tercero, Actividades interactivas, pues es la
página que estamos valorando.
  • RECURSOS TIC: guía de portales educativos, blogs, producción de materiales on line, criterios para la selección de materiales…
  • HOTPOTATOES: Actividades destinada a los alumnos sobre contenidos curriculares (Léxico, Sintaxis,Ortografía, Morfología, Diccionario, Literatura, Tipología Textual, Géneros
    Literarios, Lengua y sociedad, Enlaces)
  • CAZATESOROS: actividades de investigación sobre autores y temas literarios. Enlaces.
  • LIBROS INTERACTIVOS: Fichas que recogen contenidos y actividades que llevan al alumno a reflexionar sobre el uso de la lenguacastellana. Enlaces.

Destinatarios: profesores y alumnos ESO y Bachillerato.

  • ASPECTOS FUNCIONALES.UTILIDAD
    Eficacia (facilita los objetivos): sí.
    Facilidad de uso. Los contenidos se presentan esquemáticamente y con claridad, pero las etiquetas de los distintos apartados no definen el tipo de actividad; se hace obligado pinchar en los links para conocer de qué tipo de actividad se trata.
  • ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
    Calidad del entorno audiovisual.
    Diseño claro. Se distinguen bien los distintos apartados. Pantalla no sobrecargada.
    Se carga rápidamente.
    Calidad en los contenidos. Destacamos la buena calidad y la selección de los contenidos. Las actividades tienen una extensión adecuada: suficiente para cumplir los
    objetivos y no se alargan en exceso, de manera que no cansa a los estudiantes.
    Sistema de navegación e interacción.
    Fácil de usar. Recorrido claro de las actividades. Posibilidad de enlazar con otras páginas y retornar fácilmente al punto de partida.
    Bidireccionalidad. Cuenta con actividades interactivas. Es sistema proporciona la
    valoración de la actividad y la solución en muchas actividades. Otras son de
    libre respuesta o proponen tareas en grupo que deberá valorar el profesor.
    Potencialidad comunicativa. Integra enlaces con otras páginas, pero no contiene canales comunicativos como foros, chats o correo para realizar consultas.
  • ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS.
  1. Capacidad de motivación. Si bien las pantallas no resultan excesivamente atractivas a los estudiantes, sí lo son las actividades; en general, despiertan y mantienen el interés y la curiosidad de los usuarios.
  2. Adecuación a los usuarios. Los contenidos y las actividades se ajustan a los usuarios, si bien el profesor ha de valorar los distintos niveles o cursos que podrán realizar cada una de las actividades. Potencialidad de sus recursos didácticos.
  • PORTABILIDAD. No contienen botón para imprimir, pero se consigue con el botón derecho del ratón.
  • LEGIBILIDAD: Los alumnos pueden abarcar, leer y comprender los textos. Se incluyen preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.
  • HIPERTEXTUALIDAD limitada.
  • HIPERMEDIA adecuada. Las actividades proporcionan pistas y recursos que atienden a los diversos modos de aprendizaje. Las actividades están tutoradas, pero la selección de las mismas habrá de estar dirigida por el profesor, pues no se detalla el nivel curricular al que están destinadas.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. Fomenta el aprendizaje autónomo. Facilita el aprendizaje mediante ensayo-error. Proporciona la solución correcta.
Carece de un tutor. Las actividades deberán ser sugeridas y tutoradas por el profesor de aula.

OBSERVACIONES
Resulta un buen material de apoyo para reforzar y/o ampliar los contenidos curriculares de Lengua Castellana y Literatura para aquellos profesores que quieran introducir recursos TICs en
el proceso de enseñanza-aprendizje.


Dirección (URL): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/aveteca.htm
Nombre de la web: AVETECA (Centro Virtual Cervantes)
Autores / Editores: Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,1997-2011.
Presentación: material de apoyo para la enseñanza de ELE y/o reflexión del uso del sistema gramatical del español.

TIPOLOGÍA: material didáctico on line.
OBJETIVOS: reflexionar
sobre el uso de la gramática.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO

Contenidos que se presentan: bloque de “Estudio de la Lengua” de la materia de Lengua castellana y Literatura para segundo ciclo de ESO y Bachillerato.
Mapa de navegación: En la página de INICIO del Centro Virtual Cervantes se presentan los
tres grandes bloques de la página: ENSEÑANZA, LENGUA, LITERATURA, ARTES,
CIENCIAS.
El recurso web que estamos valorando se incluye dentro del bloque “ENSEÑANZA” / “Actividades del Ave” / “AVETECA”.
Las actividades de AVETECA se presentan separadas por niveles de
enseñanza de español, de mayor a menor: C1, B2, B1, A2 y A1.
Destinatarios: alumnos de ELE y segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD.
Eficacia (facilita los objetivos): sí.
Facilidad de uso.
No todos los títulos de las actividades registran el contenido lingüístico que se va a
practicar.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS:

  • Calidad del entorno audiovisual. Diseño claro. No se distinguen bien los distintos apartados. Pantalla no sobrecargada. Se carga rápidamente.
  • Calidad en los contenidos. Las actividades tienen una extensión adecuada: suficiente para cumplir los objetivos y no se alargan en exceso, de manera que no cansa a los estudiantes.
  • Sistema de navegación e interacción. Fácil de usar. Recorrido claro de las actividades. Posibilidad de enlazar con otras páginas y retornar fácilmente al punto de partida.
  • Bidireccionalidad. Cuenta con actividades interactivas. El sistema proporciona la valoración de la actividad y la solución en muchas actividades.
  • Potencialidad comunicativa. Integra enlaces con otras páginas, pero no contiene canales comunicativos como foros, chats o correo para realizar consultas.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
  • Capacidad de motivación. Actividades motivadoras, que utilizan distintos recursos multimedia y no cansan al alumno.
  • Adecuación a los usuarios. Los contenidos y las actividades se ajustan a los usuarios, si bien el profesor ha de valorar los distintos niveles o cursos que podrán realizar cada una de las actividades.
Potencialidad de sus recursos didácticos:
PORTABILIDAD. Contienen botón para imprimir.
LEGIBILIDAD: Los alumnos pueden abarcar, leer y comprender los textos.
HIPERTEXTUALIDAD limitada.
HIPERMEDIA adecuada. Las actividades proporcionan pistas y recursos que atienden a los diversos modos de aprendizaje.
Las actividades están tutoradas, pero la selección de las mismas para aplicar en ESO y Bachillerato habrá de estar dirigida por el profesor, pues no se detalla el nivel curricular al que
están destinadas.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje.
Fomenta el aprendizaje autónomo. Facilita el aprendizaje mediante ensayo-error.
Proporciona la solución correcta.
Carece de un tutor. Las actividades deberán ser sugeridas y tutoradas por el
profesor de aula.

OBSERVACIONES
Resulta un buen material de apoyo la reflexión del uso de la gramática.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: LourdesDomenech y Ana Romeo.







Presentación

Hola a todos. Como sabéis, soy Pilar Cruz, una de las participantes en el curso de RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA, que imparte el CRIF "Las Acacias".
Con esta entrada, estoy realizando la primera de las tareas que nos piden: una presentación al grupo.
Soy profesora en expectativa de Lengua Castellana y Literatura. Este año trabajo en el IES "Marqués de Santillana" de Colmenar Viejo. Doy clases a un grupo de 3º de ESO, a otro de pendientes de Lengua de 3º y el resto del horario lo cubro con grupos de Compensatoria.
Tengo muchas ganas de aprender a utilizar las nuevas tecnologías en mi materia, pero reconozco que este mundo me ocasiona cierto vértigo y muchas dudas sobre mi capacidad para lograr mi objetivo. ¿Cuento con vuestra ayuda?